SALUTACIÓN A LOS LECTORES

Este blog de análisis y reflexión, nace con la pretensión de contribuir al debate sobre el futuro y la SOStenibilidad del Sistema Sanitario Público en España, desde la óptica de los valores y principios de la Bioética, asumiendo la calidad y la excelencia como imperativos éticos.

martes, 12 de abril de 2011

HOY SOMOS, MAÑANA ESTATUAS


Con este popular y rotundo argumento, se sintetiza acertadamente lo impredecible del proyecto vital.
Lo que tenemos es presente, enriquecido con lo aprendido del pasado y lo esperado para el futuro.
La vida sucede mientras la programamos, transcurriendo, en la mayoría de las ocasiones, al margen de nuestros deseos y expectativas.
Solamente es segura su irreversibilidad: No hay vuelta atrás.
Somos mientras estamos vivos y desconocemos en qué momento pasaremos a la otra categoría.
Frente al dilema shakesperiano de Hamlet, hay que optar por el “ser”, con la seguridad de que el “no ser” también llegará.
Tal vez por eso, merece tanto la pena vivir.
Nacemos, nos afianzamos, disfrutamos (o no), nos perpetuamos (o no), nos deterioramos y nos vamos.
El balance es personal y variable, pero el resultado final siempre es el mismo. Frente a esa certeza, surge la idea de trascendencia como respuesta tranquilizadora ante la incertidumbre y el miedo, ambos están en el origen de mitologías y religiones. Ellas funcionan como potentes ansiolíticos sociales e individuales.
Lo verdaderamente interesante es que uno pueda reflexionar, durante un instante, y llegar a la conclusión de que ha merecido la pena. 
Algunas andaduras vitales acumulan tal grado de amargura, sufrimiento y frustración que, desde fuera, podríamos pensar que no merecieron la pena… pero: ¿Quién lo establece? ¿Cuándo? ¿Con qué criterio?
Cierto es que llegaremos a “estatuas” pero nunca antes de haber “sido” 
Morir está irremediablemente vinculado al hecho de haber nacido.
Conocido lo anterior, debemos estar muy alegres por ser unos triunfadores: como especie, constituimos el mejor logro, el más sofisticado e inteligente, tras 3.500 millones de años de selección natural y evolución: ¡Ya nos vale!
Pero no sólo somos ganadores en cuanto que especie animal, además, cada uno de nosotros es el resultado de la lucha victoriosa de un espermatozoide contra otros 10 millones de células germinales masculinas, que no fueron capaces de fecundar al único óvulo femenino por el que compitieron.
De modo que…
¿Cómo no vamos a querernos?
¿Quién tiene un problema de autoestima?
En  Primavera, procede un canto a la renovación, al placer de estar vivo y poder experimentarlo, también a los sentimientos, que dan color a la vida, haciéndola valiosa, atractiva y defendible.
Es buen momento para ahondar en la alegría, la ternura, la generosidad, la tolerancia, la camaradería y la “amistosa canallería”.
Ésta última (la canallería), adereza  con ironía la triada básica de los sentidos que nos son útiles para andar por la vida: sentido común, sentido crítico y sentido del humor.
Valga un cierto elogio a la heterodoxia: no siempre todo cuanto hagamos, ha de ser lo esperable, lo correcto, lo recomendable o lo procedente.
¿Qué pasa con la trasgresión y el pecado… ¿acaso no tienen un cierto encanto?
Siguiendo a Neruda, cuando ya esté recorrido el camino, será muy agradable poder confesar que hemos vivido (con sana mezcla de nostalgia, autocrítica y satisfacción).


Artículo anterior:

Acercamiento antropológico a la medicina y a la religión, en la génesis del poder y del derecho.
Revista: “Actualidad del Derecho Sanitario”, 2009



Dedicado a mi fiel amiga y lectora Mª Paz Rodríguez Martínez, siguiendo su oportuno e inteligente consejo, respecto a la posibilidad de comentar algo, en este blog, sobre el encanto y la bondad de la vida.

2 comentarios:

  1. Gracias querido amigo, por recordar mis opiniones. Eso es lo que mantiene viva nuestra amistad. Nos queremso hace años, con nuestros defectos y nuestras virtudes (los defectos, como sabes, hasta nso los limamos a veces)Poca gente puede contar con amistades asi. Con los años, hemos podido hacer un compendio (pequeño como no puede ser de otra manera).
    Pero es primavera..y sigue existendo el mar para reflexionar, el cielo para mirar, el azahar para que al olerlo se te levante ...hasta el alma...
    Y también sigue existiendo lo que siempre nos ha unido.
    La HUMANIDAD, la BONDAD, la NO MALEFICENCIA y la CANALLERÍA que nos aporta chispa colectiva.
    Que much@ envidian esto?...
    Pues que pena..lo hubieran u hubiesen cultivado desde hace 30 años, no?.
    Afortunadamente, tanto tu como yo...ya podemos decir "confieso que he vivido".
    Y eso es un orgullo. Y..a quien le pique, que aprenda o se rasque.

    ResponderEliminar