SALUTACIÓN A LOS LECTORES

Este blog de análisis y reflexión, nace con la pretensión de contribuir al debate sobre el futuro y la SOStenibilidad del Sistema Sanitario Público en España, desde la óptica de los valores y principios de la Bioética, asumiendo la calidad y la excelencia como imperativos éticos.

viernes, 30 de diciembre de 2011

SI YO FUERA EL MINISTRO DE SANIDAD





Recuerdo con nostalgia aquel programa televisivo de los años 80,  presentado por el desaparecido periodista Fernando García Tola y titulado: “Si yo fuera Presidente”.
Era una buena ocurrencia, facilitadora de la libertad de expresión, así como una manera inteligente de acumular ideas populares sobre la gobernabilidad democrática de nuestro complicado país.
Evocando ese juego, me permito aportar algunas de las iniciativas que llevaría a cabo “si yo fuera el ministro de sanidad”… y me dejaran hacerlo:
1-Recuperaría inmediatamente todas las competencias sanitarias, eliminando la transferencia a las comunidades autónomas.
2-Potenciaría la Atención Primaria, separándola de la atención hospitalaria y generando nexos lógicos, coherentes y capaces de garantizar la continuidad asistencial.
3-Reservaría los hospitales para las patologías no abordables en el domicilio del paciente y con expectativas reales de curación o mejoría.
4-Crearía instituciones asistenciales para enfermos crónicos y terminales.
5-Fomentaría la Educación Sanitaria desde la escuela primaria.
6-Volvería a la anterior estructura jerárquica en la dirección de los hospitales públicos: Director, Administrador y Jefe de Enfermería.
7-Eliminaría las consultas médicas sin la presencia física de una enfermera (Tanto en los centros de salud como en los hospitales)
8-Acabaría con la funcionarización de los nuevos profesionales sanitarios.
9-Potenciaría la autoridad del médico y el protagonismo del enfermo.
10-Contrataría farmacéuticos en todos los centros de salud.
11-Implantaría un copago disuasorio para el uso de los servicios sanitarios.
12-Racionalizaría las plantillas de personal, los puntos de atención médica y la red hospitalaria estatal.
13-Persiguiría y sancionaría el absentismo injustificado e insolidario.
14-Despolitizaría todo lo posible la Sanidad.
15-Estimularía la compatibilidad de docencia con asistencia e investigación
16-Trabajaría por la importancia de la Medicina Preventiva.
17-Fomentaría la mejora de la Medicina Paliativa: Nadie debe morir con dolor y sin la adecuada asistencia específica.
18-Mejoraría la Seguridad de los Pacientes, aprendiendo de los errores.
19-Intentaría convencer a la ciudadanía de que, en lo concerniente a Sanidad, gozamos de derechos pero también tenemos deberes.
20-Crearía la tarjeta sanitaria única, válida en toda España.
21-Dotaría de servicios de Medicina Legal y Bioética, para proyectar sosiego y mayor seguridad jurídica en la actividad cotidiana.
22-Alentaría la impregnación de valores, favoreciendo la existencia de comités éticos asistenciales y de investigación.
23-Impondría la evaluación continuada de todos los trabajadores sanitarios, con reflejo directo en sus sueldos.
24-Lucharía por la práctica generalizada de una medicina basada en la evidencia científica y  en la conciencia humanística.
25-Perseguiría la calidad como imperativo ético.
26-Realizaría campañas, en los medios de comunicación, para explicar los verdaderos objetivos del Servicio Público de Salud y cuales no lo son: Felicidad, Inmortalidad, Salud total y permanente…
27-Convencería a las autoridades académicas para integrar, conceptual y arquitectónicamente, las Facultades de Medicina y los  Hospitales Docentes.
28-Incentivaría la investigación a pie de cama, en los servicios centrales y asistenciales,  siempre respetando al paciente y en su beneficio.
29-Procuraría conseguir el mejor trato entre profesionales y enfermos, prohibiendo el tuteo generalizado y otorgando al acto médico, la importancia y trascendencia que nunca debió perder.
30-Contrataría a los mejores para el óptimo servicio a los ciudadanos e intentaría remunerarles y reconocerles según formación, esfuerzo, responsabilidad, eficiencia, interés por los enfermos, capacidad de resolución y conducta deontológica, muy lejos del actual “café para todos”







1 comentario:

  1. Hola Rafa, como no ppodñia ser de otra manera viniendo de ti; excelentes iniciativas!!
    Un abrazo

    Lourdes González

    ResponderEliminar